La semana santa en el Cusco se vive de manera muy festiva y muy tradicional.

En Life queremos darte a conocer lo que se realiza durante esta semana muy especial y con mucho significado tradicional para los cusqueños. 

La semana santa empieza el día domingo con la bendición de ramos, procesión y celebración de la eucaristía en la Catedral a partir de las 8 de la mañana.

En el Cusco, el día central de la celebración es el lunes ya que es en dicho día en el cual el Señor de los Temblores sale en procesión y brinda su bendición a todo el pueblo cusqueño.

Actualmente debido a la pandemia se dieron diversos horarios para recibir la bendición los cuales iban desde la 1 pm hasta las 6 pm para evitar la aglomeración.

El jueves santo en la catedral el arzobispo lava los pies a doce ancianos, esto tal y como lo hizo Jesús con los doce apóstoles, normalmente durante este día no se come demasiado.

El viernes santo a diferencia de otros lugares los cusqueños disfrutan de los doce platos.

Hechos en base a pescados evitando la carne de cerdo o de pollo, además de diversas sopas hechos a base de trigo, olluco y quinua

Cabe resaltar que durante esta semana se preparan una gran cantidad de dulces como suspiros, bizcochuelos, empanadas dulces, maicillos entre otros.

La semana culmina el domingo de resurrección, en el cual se va a misa y se celebra el retorno de Jesús de entro los muertos, el tercer día posterior a su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.